jueves, 12 de junio de 2014

BUSMAYOR


                                        Busmayor


Hace unos tres años conocí esté magnifico lugar gracias a un tío abuelo. Pertenece al ayuntamiento de barjas, limita con Lugo y tiene el mejor hayedo de Castilla y León.


Para llegar a Busmayor  se puede ir por la  A-6 dirección Vega de Valcarce. Una vez ahí coger hacía Barjas. En Barjas hay que cruzar el río y  tomar el desvío de Busmayor. En el pueblo hay que  subir casi hasta el final en donde hay un sitio para aparcar, es bastante pequeño, cerca de este empieza la ruta de las hayas.


Enseguida te adentras en el bosque  en el que predomina las hayas, es una sensación increíble pasearse entre esos árboles de tronco liso y tan altos, te hacen sentirte pequeño. También se ven  acebos y abedules. La gente del pueblo dice que vieron corzos y jabalíes en varias ocasiones.








 
Se pueden hacer varías rutas según el tiempo del que uno disponga y de la ganas de andar a menudo cuesta arriba. Una de ellas se inicia al final del pueblo, en el camino que conduce al Campo Gamonal y al pico Faro (1.615 metros), límita con la provincia de Lugo. Es la más bonita por las vistas panorámicas que tiene.



Nosotros no teníamos mucho tiempo ya que paramos a visitar a la familia y en otoño las tardes son más cortas. Decidimos hacer un pequeño recorrido por el bosque para disfrutar de los colores  del otoño. Tuvimos que ir con mucho cuidado porque unos días antes había llovido y las hojas caídas hacían que se resbalara.Al ir acompañados de gente que conocía muy bien el hayedo no preste atención pero nos explicaron que las diferentes rutas no están muy bien señalizadas.


A la salida del pueblo hay una fuente, seguimos por un caminito hasta llegar a un puente de madera por debajo pasa el arroyo de Valiña que fuimos iremos viendo a lo largo del recorrido. Llegamos hasta  la Cova da Raposa, que según nos contaron sirvió de refugio a una vecinos republicanos durante la guerra civil. También vimos una piedra con una inscripcion “Piedra de los Poetas”








Se pueden ver cascadas espectaculares (es una de las cosas que me falto por ver)  . La de Frevencia do Beiro es la más impresionante el agua va cayendo por tres sitios distintos a los largo de una roca.



En invierno esta cascada se congela por completo, intentamos volver en esa época para verla pero el camino era bastante peligroso y había mucha agua.






Nos comentaron que se podían ver algunas orquídeas pero claro está que no en otoño. Cogimos algunas setas y también castañas. En el mes de octubre en Busmayor al igual que en muchos pueblo del Bierzo se hace el magosto, tradicion que nos viene de los celtas. Consiste en cojer castañas para luego asarlas en el fuego.




Os recomiendo este sitio por la belleza del paisaje, los colores del bosque en otoño no os dejaran indiferentes al igual que a nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario