Por lo menos, una vez al año, junto a mi familia y amigos, vamos a pasar un día entretenido en el lago de Carucedo.
El lago de Carucedo está situado cerca de Las Médulas, a la salida del pueblo de Carucedo. Lo encontrareis fácilmente porque es donde la gente del pueblo y alrededores van a refrescarse. En él hay un chiringuito, un pequeño paseo hecho de madera, merenderos y arboles que dan una sombra muy refrescante. La temperatura del agua, que no se parece en nada a un lago de León, es muy agradable.
Aparte del paraje, la leyenda del lago es también curiosa.
Los historiadores afirman que este lago se creó de forma artificial, para evitar la obstrucción del río Sil con las enormes toneladas de arcilla arrastradas desde la mina acuífera. La leyenda cuenta que en el cercano Castillo de Cornatel vivió un señor templario donde en una de sus cacerías se encontró con una bella pastora. Violentó a la pastora y ésta fue vengada por su prometido, que fue en busca del noble para darle muerte clavándole un cuchillo en el vientre. El chico huyó por temor a las represalias, llegando a tierras de morería. No volvió hasta años después donde entra como monje en el monasterio cercano a Carucedo, llegando a ser abad. Las gentes del lugar acudieron a pedirle ayuda, víctimas de las fechorías que les echaba una bruja de los alrededores. El abad marchó una noche dispuesto a conjurar a la mujer, que no era otra que la pastora que conoció años atrás. Fue tan apasionado el encuentro en una ermita cercana, que la tierra se estremeció. Del cielo cayeron rayos y truenos, y el valle entero se inundó como castigo formando el Lago de Carucedo. Su amor quedó inmortalizado para siempre con el recuerdo de aquella ermita que desapareció bajo las aguas.
A la orilla del lago está situado el campamento "Las cabañas de Carucedo", donde he pasado un día muy divertido y emocionante en una de los excursiones que hicimos con el colegio en primaria. Las instalaciones cuentan con:
- Diecinueve cabañas de madera
- Baños y ducha con agua caliente
- Cocina, comedor, sala polivalente, huerta didáctica
- Campo de fútbol
- Zona de baño y aparcamiento para piraguas
- Circuito multiaventura
El alojamiento en las cabañas de madera tiene capacidad para mas de 100 personas. Además de la cocina casera se puede disfrutar de las siguientes actividades: Educación ambiental, piragüismo en aguas tranquilas y descenso por el rió Sil, rocódromo, tirolina, tiro con arco, senderismo, talleres...que están pensados especialmente para colegios, asociaciones, grupos de familias, campamentos de verano...
Es uno de los lagos más ricos en fauna y flora de todo el Bierzo, que esta situado a 20 km. de Ponferrada y a 4 km. del paraje de Las Médulas.
Telf. de comunicación: 618574262
No hay comentarios:
Publicar un comentario