sábado, 5 de abril de 2014

BALBOA

Balboa                

Balboa es un pueblo que está dentro de la comarca de Los Ancares.
Para llegar hasta este pueblo, hay que ir por la A6 y desviarse en la salida de La Portela, se sigue en dirección a Ambasmestas, después se pasa por Quintela, y por último te desvías hacia Balboa.

Las veces que he ido a Balboa, he hecho actividades muy diferentes: rutas y excursiones, visitar la iglesia de Santa Marina, ver el castillo, comer en restaurantes...
A mi, personalmente, lo que más me ha gustado han sido las pallozas, el museo La Casa de las Gentes, y las rutas del castillo y del río.

En Balboa se pueden hacer varias rutas:
- Una ruta verde que sube hacia el castillo. Es una de las rutas que más me han gustado, la hice con mi familia una tarde de verano. El castillo es del s. XIV y hoy en día queda en pie, parte de los muros y de la fachada. Cuando empieza a oscurecer, se encienden unos focos que iluminan el castillo. Para mi, es el mejor momento para verlo.
- Una ruta que sigue el recorrido del río, pasando por Balboa, Quintela y Ambasmestas. Es una ruta ideal para hacer en verano, ya que es un lugar fresco y con vegetación muy bonita.
- También hay otras rutas que recorren los pueblos de alrededor.

En Balboa podemos encontrar:

La palloza de Chis
Es una construcción de técnicas y estilos tradicionales. Yo nunca he estado dentro, sin embargo, por fuera, es un edificio que merece la pena ver.

La palloza de Balboa


He ido varias veces a este restaurante, que está en el centro de Balboa, al lado del río.
Comí allí por primera vez con mi familia. Fuimos en coche, y aparcamos a unos 30 metros de la palloza. Hay bastante sitio para aparcar, así que no hace falta buscar aparcamiento muy lejos.
Es un sitio que suele gustar mucho a la gente. En la palloza se puede ir a desayunar, comer y cenar. Aunque también se pueden celebrar banquetes de bodas, comuniones, confirmaciones...


Para llegar desde la carretera al restaurante hay un rio sobre el que hay
un puente de madera, y a su lado un parque en el que hay columpios, toboganes y balancines. Al pasarlo, llegamos a una zona con hierba verde, y siguiendo un camino de piedras, llegamos a una de las dos entradas. Antes de entrar vimos que fuera había mesas y bancos de madera donde había gente bebiendo algo y tomando aperitivos. También había una mesa más grande con un banco a cada lado, que estaba cubierta para protegerla de la lluvia, allí suelen ponerse los aperitivos de los banquetes cuando hace buen tiempo.


Dentro, las puertas de entrada son de madera, el suelo es de piedra y en el techo se ve paja y vigas de madera. Cuando entramos, sonaba una música celta que era muy agradable. Había una chimenea en el centro, que se enciende cuando hace frío. Tomamos algo en la barra, y después nos sentamos a comer. Las mesas y las sillas del centro eran de madera, y en los lados, había también mesas y sillas de madera, aunque por el lado de la pared, había un banco que tenía calefacción por debajo.
En un lado, hay un escenario en el que algunos días por la noche, tocan
algunos grupos musicales.
Es un lugar fresco en verano por la piedra de las paredes, y cálido en invierno por la chimenea del centro y la calefacción de los bancos.
Cuando nos sentamos a comer, yo pedí chuleta de ternera, feixós rellenos de acelgas, piñones y salsa de queso de cabra, y de postre tarta de castañas. Lo que más me gustó fueron los feixós, que siempre que he ido los he pedido. La tarta de castañas también me gusta mucho, aunque también he comido otros postres como flan de pera, arroz con leche, y mi favorito, el biscuit helado de almendra con chocolate caliente. Después de comer, se puede tomar café, infusiones o chupitos.
Hay fechas concretas en las que hacen más interesante su visita, como la noche de San Juan, la noche mágica, el magosto celta, o el Balboa Jazz. Lo que más me gustó de la visita, fue lo acogedor que era la palloza, el edificio de piedra y madera, y la comida de allí.

La Casa de las Gentes
En frente de la palloza, hay un museo de muebles y figuras de madera talladas a mano, que se llama “La Casa de las Gentes”. Parte del edificio también está tallado a mano, como las escaleras de dentro, las puertas, el techo... Es un museo que me gustó mucho tanto a mi como a mi familia. Todo está hecho de madera y está tallado a mano: sillas, mesas, figuras de madera...

La iglesia de Santa Marina
Es una iglesia del s. XVI con cabecera románica. La visite con mis familia una mañana. Tiene una estructura renacentista y románica aunque hay retablos barrocos de formas muy precisas y bonitas.

 El horreo de Los Ancares
Lo vi varias veces, y se puede visitar en cualquier época del año. Es como una pequeña palloza de madera que está cubierta de paja y tiene cuatro caras que terminan en forma de pico en el techo. Está sobre unas patas de piedra por las que no pueden trepar los ratones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario