sábado, 8 de marzo de 2014

"Dragoman" 2013: Desafía al dragón

El domingo 24 de noviembre se celebró en Villafranca del Bierzo la décima edición del Dragomán.


El Dragomán es una carrera popular que consiste en recorrer, los 8 kilómetros y medio que separan Villafranca de Dragonte. Esta carrera se celebra de forma oficial desde el 2005 ya que al principio eran 14 amigos que se reunían una vez al año para hacer la subida (así es, el recorrido es cuesta arriba). La inscripción cuesta 11 euros lo que incluye el dorsal, servicio de guardarropa (te suben ropa seca para cambiarte al llegar), atención medica, avituallamiento y comida post-carrera 

Hay dos categorías: andarines y corredores.
Los primeros hacen el recorrido andando y no compiten, esta categoría es perfecta para los que prefieren disfrutar del paisaje y no cansarse mucho.
Los segundos compiten entre ellos.

La salida se hizo desde la plaza que hay delante del castillo, es fácil de encontrar. Una vez allí los primeros en salir son los andarines, seguidos una hora después por los corredores. 


La primera parte del recorrido cruza Villafranca pasando por el puente romano.





























Después de cruzar el túnel comienza la subida.

















Es difícil no pararse, ya sea para descansar como para disfrutar del paisaje.

















Tras la larga subida uno se alegra de llegar a Dragonte.





por fin... la meta!!!















Al llegar te dan sopas de ajo para quitarte el frío y después... hay que volver a bajar. Pero si ya no te quedan fuerzas puedes bajar en el autobús que te deja en el polideportivo. Allí se realiza la entrega de premios. Se premia a los 5 primeros corredores de cada una de las 4 categorías por edad y sexo, a los 3 primeros andarines, al que llevase el mejor disfraz y al que llevase el peor, al participante mas joven, al mas viejo y al que vino desde mas lejos.

Después de la entrega de premios se hace una comida para todos los participantes.
Esperamos veros en la próxima edición.
¿Te atreves a desafiar al dragón?







No hay comentarios:

Publicar un comentario