miércoles, 26 de febrero de 2014

FIESTIZAJE

"Fiestizaje"en Villafranca del Bierzo

Festival Internacional de Músicas del Mundo
Villafranca del Bierzo  es un municipio  conocido por los peregrinos como “la pequeña Compostela”, ya que solo aquí en su “Puerta del Perdón” y en Santiago de Compostela  se puede ganar el Jubileo.

Desde hace unos años también  empieza a ser conocida por su festival de música “El Festizaje



En julio del  2004 en  Villafranca del Bierzo tuvo lugar  un evento cultural y musical, de carácter gratuito. En 2013 celebró su décimo aniversarioCada año viene más gente al festival, empieza a ser un referente musical. Este pasado año llegaron a pasar más de 3000 personas el sábado por  la noche en la zona.





Los conciertos son  al aire libre, por la mañana, por la tarde en la playa fluvial y por la noche en el patio de la escuela hogar.
La situación  del escenario cerca del río es una ventaja muy grande, ya que en el mes de julio suele hacer mucho calor y la opción de darse un bañito para poder seguir disfrutando de la música y del verano se agradece.


Me gusta porque es un festival de música diferente, no es comercial. Los grupos que actúan  no se oyen  por la radio, no ganaron ningún Grammy, tampoco están en los 40 principales. La música es de raíz étnica, africana, india, brasileña, italiana, francesa…



Fuera de esos dos escenarios también se oyen pequeños grupos tocar percusiones o cualquier instrumento. La villa se llena de música durante tres días.


Si deseas pasar los tres días que dura el” festizaje” en Villafranca  una de las opciones es acampar en el campo de fútbol, el precio este año era de 8 euros por persona. Para los que no conocen la ciudad les será fácil regresar hasta su tienda ya que solo tendrá que ir por el paseo del río hasta llegar al recinto.

En este último festival me llamó mucho la atención  uno grupo de Costa de Marfil, hicieron una magnífica exhibición de cuentos  y bailes  tradicionales de su país.




Es un evento muy interesante que nos permite conocer diferentes culturas a través de la música o de la danza.

 Empecé a ir por primera vez hace unos 6 años. Me encanto ver a tanta gente disfrutar  de la música .Esa mezcla diferentes culturas, diferentes modos de ver la vida, diferentes edades, hay desde niños hasta abuelos, es maravillosa y te enseña a ser más tolerante.



El festival ofrece varios talleres aun precio muy interesante, 5 Euros:
  •  Percusión africana,
  •  Danza africana, percusión en vivo, aprendemos danzas tradicionales de África,
  •  Batucada, aprender a tocar instrumentos de percusión brasileña.

En la playa fluvial también encontramos “el mercadillo” ,podremos
adquirir bisutería, ropa,prendas de cuero todo ello elaborado de forma artesanal. 




Los olores a incienso, el colorido, el estilo de sus ropas, las rastas etc…  hacen que  ese mercadillo sea especial. Me encanta pasear por ahí al atardecer, cuando ya están tocando los músicos.

El pasacalles y batucada me gustan mucho  como te pares a mirar, sin querer empiezas a caminar al ritmo de la música.


Este festival suele ser el tercer  fin de semana de  julio te animo a que vengas a disfrutar de la música.
Nos vemos en el FESTIZAJE de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario