miércoles, 26 de febrero de 2014

CASTRO DE CHANO


He visitado este castro dos veces, una de las veces en verano, otra a finales de otoño y las dos veces me pareció un lugar precioso, metido entre montañas.
Este Castro se haya situado cerca de la frontera berciana con Asturias.

La primera de las veces nos costó más encontrarlo, aunque hoy en día esto es mucho más fácil, poniendo Guímara en el google maps llegaremos a la zona, y un poquito más allá de esta pequeña localidad encontraremos un parquin y la zona temática del Castro.
Castro Chano es un castro de los últimos años del siglo I a.C. hasta los primeros del II d.C.

El castro, la parte que se ha escavado, se encuentra en una ladera de una montaña.  

A los pies de esta montaña se encuentra, como ya hemos dicho, el parking y el centro de interpretación, donde podemos encontrar una reproducción de una de las cabañas. La primera vez que fuimos estaba cerrado, pero la segunda vez una chica nos cobró una pequeña entrada y nos enseñó una zona con objetos encontrados en la excavación y la cabaña. 

Dentro de ella encontraremos unos maniquís vestidos a la manera de la época de poblamiento del castro, y la vivienda estará distribuida y adornada como habría sido una vivienda de aquellos momentos.




Subiendo por un camino se puede llegar a la zona escavada.  Desde allí, además de los restos de las viviendas se puede disfrutar de unas excelentes vistas del valle.  Es un lugar ideal para pasear lejos del ruido y disfrutando de la naturaleza. No sabría que decir si alguien me preguntase en que momento el lugar está más bonito, en ambos momentos del año el paisaje era digno de ver. Quizás sea más sencillo el acceso en los meses más cálidos ya que en invierno en esa zona suele nevar, incluso el día que fuimos de finales de otoño chispeaba algo de nieve.

Este Castro tiene la peculiaridad de que está muy bien conservado en comparación con otros castros de la época, ya que de la mayoría lo que suele conservarse es la parte inferior del muro, y en este castro conservamos varios metros de las paredes de las viviendas, incluso, gracias a que la tierra que cayó sobre el castro, situado en la ladera de la montaña, conservó a modo de cápsula del tiempo sus muros. También podemos ver como era la entrada a las viviendas.



La zona del Castro que está escavada está bastante bien preparada para la visita del viajero, la pena, como suele suceder en estos casos,
es que solo hay una pequeña parte escavada y el resto del castro se halla todavía bajo la tierra, y probablemente, tendrá que esperar muchos años hasta salir a la luz, esperemos que no siga sumando siglos bajo tierra, aunque según están las cosas, dudo mucho que se destine dinero para ello...

Es recomendable para visitar esta zona llevar un calzado cómodo, pues aunque no hay mucho camino que recorreré, sí que hay que subir un trocito andando por un caminillo de tierra hasta la parte original del castro.




Para más información sobre el castro: Castro de Chano

No hay comentarios:

Publicar un comentario